miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las Duchas y el entrenamiento!

Las Duchas y el entrenamiento!

Estimulan la circulación sanguínea, ayudan a despertar y también a tonificar los músculos.

Comúnmente se dice que lo mejor para tonificar los músculos, además de una actividad física regular, es darse una ducha de agua fría al terminar de bañarse.

Y es que no sólo despierta o refresca en estos días de calor, sino que también tiene varios beneficios para la salud. El sitio de fitness y nutrición Vitónica.com informa que en primer lugar, las venas del cuerpo se contraen y se reactiva la circulación sanguínea.

Además se revitalizan y tonifican todos los músculos, y se estimulan totalmente las defensas del organismo, ya que se empezarían a generar glóbulos blancos.

AGUA FRIA
Se ha señalado también que darse una ducha de agua fría en la mañana, que por lo menos se soporte por 30 segundos (tiempo en el que el cuerpo se adapta al cambio de temperatura) tiene un efecto de alerta en las personas, las que estarían mejor dispuestas a realizar trabajo físico o mental durante el día. De alguna manera despeja y alerta los sentidos.

Y por si fuera poco, ayudaría a prevenir la calvicie, debido a que estimula el cuero cabelludo a través de su corriente sanguínea, revigorizándolo y fortaleciendo la capa superior del tejido.

Pero no sólo tendría beneficios a nivel físico, sino que también el agua helada ayudaría a combatir la depresión, según el sitio Discovery News activa la zona del cerebro que suministra noradrenalina, el neurotransmisor que ayuda a aliviar la depresión.

Al parecer se debería a que el número de receptores cutáneos del frío es 3 a 10 veces superior al de receptores de calor, con lo que la ducha fría sería una especie de "electroshock suave" para el cerebro, activando esa zona y, por tanto, la producción de esa sustancia.

EJERCICIO FISICO
En tanto, las duchas de contraste (un minuto de agua caliente seguido de un minuto de agua fría) serían efectivas para quienes realizan algún tipo de actividad física energética.

Según un estudio publicado a mediados de año en la revista "International Journal of Sports Medicine", en el que se compararon cuatro métodos para la recuperación luego del esfuerzo: baños con agua fría, baños con agua caliente, baños de contraste y reposo; fueron los baños de agua fría y de contraste los que mejores resultados dieron ante una recuperación.

Aunque las mejoras no serían tan importantes, ya que en torno al 0,1% y el 2% se mejora el rendimiento tras estos baños de agua fría, pero para competencias que duran varios días, ese porcentaje es bastante más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario